Existen muchas variedades de marihuana que tienen nombres inusuales. En muchos casos, se necesita tener control de la cultura pop para entenderlos. Pero este no es el caso de la variedad Big Bud Auto, un ejemplo perfecto de la máxima 'lo que escuchas es lo que obtienes'. Y es que no se llama así por casualidad: Big Bud Auto recibe su nombre de los enormes cogollos que produce. Procedente de una variedad de hierba legendaria que existe desde los años 70, esta versión autofloreciente era una necesidad en nuestro catálogo de variedades clásicas.
Pero al igual que ocurre con las personas, que la apariencia física no significa nada cuando no tienen sustancia, ¿qué más guarda de especial Big Bud Auto, además del tamaño de las flores? Simplemente, planta tus semillas de Seedstockers, dales unos cuidados básicos y prepárate para obtener unos resultados impresionantes en tan solo 55-65 días. Porque estás ante la típica automática Indica insuperable, que ofrece una fumada realmente exquisita gracias a una frescura singular que es increíblemente relajante.
Por eso Big Bud Auto es una de las variedades estrellas de nuestra colección de autoflorecientes, gracias a su estabilidad, su sencillez de cultivo y su resistencia, lo que la convierte en una opción perfecta para principiantes que buscan una variedad fácil de cultivar sin sacrificar la producción y la calidad.
La leyenda de Big Bud se originó en la década de 1980 como un posible cruce entre las primeras cepas básicas Afghani, Haze y Northern Lights, extendiéndose rápidamente por el mercado clandestino de entonces. Los orígenes precisos de esta formidable variedad Indica dominante están envueltos en un misterio, pero parece que Big Bud se desarrolló por primera vez en los EE.UU. en pleno cenit de la Guerra contra las Drogas. Los creadores originales de Big Bud estaban ansiosos de que las atenciones no deseadas de las fuerzas del orden pudieran significar que la cepa desapareciera para siempre, por lo que la transportaron al refugio seguro del cannabis de los Países Bajos, donde fue nutrida y estabilizada genéticamente, convirtiéndose rápidamente en la favorita de los ‘coffe-shops’.
Afortunadamente, Big Bud ha sobrevivido a más de 4 décadas y ha recuperado su popularidad tanto en los EE. UU. como en el continente europeo como una de las variedades que todo cultivador que se precie debe tener en su biblioteca de genéticas.
Para conseguir esta versión autofloreciente, en Seedstockers hemos realizado un cruce de Afghani X Skunk, que a su vez cruzamos con un gran fenotipo de Magnum Auto para obtener una automática que pega fuerte cuando la cultivas y que tienen un gran impacto de sus propias características gracias a sus parentales, con cada uno de ellos aportando algo a la mesa, ya sea a través de su sabor, fragancia o efectos.
Afghani es una cepa Indica que se considera extremadamente potente. Si consumes cannabis para relajarte, esta podría ser una de las mejores variedades para hacerlo. Mientras que Skunk es otra variedad que tiene una genética increíble, ya que es un híbrido de Acapulco Gold, Colombian Gold y Afghani. Para aquellos que buscan energía y al mismo tiempo quieren que el estrés se desvanezca, Skunk es para ellos.
Esta variedad proporciona a los cultivadores enormes cogollos que tienen un precioso color verde oliva intenso, con flores densas y pegajosas que van haciéndose más pálidas, especialmente en las últimas etapas de la floración, cuando los tricomas cristalinos y la resina visible comienzan a dominar, lo que le da una apariencia casi húmeda. Todo ello acompañado de ricos matices morados y pistilos de color naranja ardiente salpicados por todo el cuerpo.
Estos cogollos súper gruesos son típicos de las cepas predominantemente Indicas, con una buena relación caliz/hoja que ofrece un manicurado sencillo y efectivo, por lo que las flores curadas son enormes según cualquier estándar de comparación. Los cogollos son tan resinosos que se adhieren entre sí, incluso cuando se envasan en pequeñas cantidades para su almacenamiento. Debido al alto número de tricomas y su densidad, estos cogollos también son difíciles de romper a mano, por lo que un grinder será tu mejor amigo a la hora de hincarle el diente.
Puedes esperar que una variedad de marihuana con ese nombre también tenga un olor audaz. Y no te equivocas, pues el aroma de los cogollos es igual de atrevido, con un fondo principalmente húmedo y terroso, herbal, especiado y casi de madera, socavado por un poco de fruta. Un aroma que es clásicamente Skunk y que a la mayoría de usuarios les encanta; y que hará que se te haga la boca agua incluso antes de fumarla.
En su perfil de terpenos destacan el cariofileno (también conocido como beta cariofileno, β-cariofileno) uno de los compuestos químicos que contribuyen al sabor picante de la pimienta negra. Su aroma te puede hacer pensar en el olor del clavo (o la pimienta) con toques aromáticos de madera/especias muy seductores. Muchos consideran que las variedades de cannabis ricas en cariofileno funcionan mejor para la reducción del dolor y la inflamación.
También destaca en su composición aromática el humuleno, sin duda el terpeno que aparece en mayor proporción. El humuleno tiene un olor a madera/tierra que se puede encontrar en el lúpulo (¿alguna vez has abierto una botella de tu Indian Pale favorita y has notado un olorcillo a marihuana?), el cilantro, los clavos de olor y la albahaca. Los herbolarios recomiendan su uso como antiinflamatorio.
Esta es una cepa que sabe tan bien como huele, por lo que el olor combina perfectamente con los sabores, haciendo que cada inhalación sea tan sabrosa como la exhalación. Espera obtener un sabor terroso, amaderado y especiado que cautiva al usuario, mientras que el trasfondo afrutado, con un regusto a uva, permanece en el paladar después de exhalar.
Se podría decir que Big Bud Auto es una planta clásica con sabor a Skunk de los años 90, donde el rico aroma terroso se complementa bien con toques de pino y cítricos ligeros cuando se fuma, lo que brinda una experiencia completa. El regusto permanece en el aliento y la boca mucho después de haber terminado una fumada que recuerda a la hierba de vieja escuela, pero con toques dulces.
La sensación de relajación que provoca Big Bud Auto también tiene algunos beneficios medicinales, ya que puede aliviar molestias de dolor crónico como la artritis, la fibromialgia o los espasmos musculares. También es adecuada para cualquier persona que necesite ayuda con la ansiedad, la depresión o el estrés.
Sus cualidades narcóticas también son obviamente muy útiles para aquellos que luchan contra el insomnio: esta cepa puede inducir un sueño profundo y duradero que incluso puede dejar a los usuarios aturdidos y desorientados a la mañana siguiente. El único problema es que podrías tener antojos y permanecer despierto debido a los repentinos ataques de hambre. Por tanto, para aquellos que tienen falta de apetito, Big Bud Auto también les ayudará una o dos horas más tarde después de usarla.
Big Bud Auto tiene un contenido muy alto de THC, de alrededor del 20%, mientras que arroja en laboratorio hasta un 27% de cannabinoides totales, lo que proporciona una experiencia muy poderosa a la hora de elaborar extractos y concentrados, así como distintas formas de hachís.
Big Bud Auto ofrece un subidón arquetípicamente Indica, con un colocón corporal muy denso y efectos profundamente relajantes que puedes sentir de pies a cabeza, pero que pueden acercarse sigilosamente, a veces tardando varios minutos en afianzarse. Sin embargo, todavía hay algo de Sativa de la línea genética original y esto es evidente en el efecto estimulante del estado de ánimo que se siente junto con las sensaciones más físicas. Así, mientras experimentas un golpe inicial de felicidad, la tensión se abre camino hacia el cuerpo y te hace sentir extremadamente relajado y, en última instancia, te deja tirado en el sofá con una sonrisa de oreja a oreja.
Pero no obtendrás un efecto completamente adormecedor con esta cepa, lo que la convierte en una gran variedad si todavía quieres concentrarte en Netflix o jugar un poco, por lo que este subidón perezoso es perfecto para actividades pasivas como ver películas o escuchar tu música favorita. No se recomienda para uso diurno activo o para tareas que requieran cierto grado de concentración, pero aún puede ser una variedad muy social en contextos íntimos más discretos; aunque se disfruta más fácilmente en soledad, gracias a esa sensación de pereza letárgica y somnolencia que solo tú podrás reconocer.
Estamos ante una cepa que tiene una forma aparentemente Indica, con un tallo principal rodeado de ramas laterales que desarrollan múltiples brotes de floración en la parte superior y que le da una forma clásica de arbolito de Navidad. Tiene una altura que coincide con sus flores descomunales, algo muy de agradecer para una planta que normalmente alcanza un tamaño máximo de 100-130 cm, aunque en exteriores pueden ser ligeramente más altas (como mucho en torno a los 150 cm), por lo que la producción XXL está asegurada.
Las hojas son bastante anchas y tienen un color ligeramente más claro que muchas cepas Indica dominantes, pero con gruesos tallos centrales que pueden crecer mucho en diámetro, lo que permite que las ramas laterales sostengan sus famosas y pesadas flores, a menudo sin necesidad de elementos de soporte.
El nombre lo dice todo: si quieres cogollos verdes monstruosos, cultivar Big Bud Auto será una necesidad para ti. Estás ante una de las variedades más productivas del catálogo de autoflorecientes de Seedstockers, que se puede cultivar tanto en interior como en exterior, aunque la producción depende mucho del tamaño del tiesto, la cantidad de luz recibida y la habilidad del cultivador. En interiores, las plantas a menudo producen hasta 400-450 g/m2 si se usa un sistema de cultivo optimizado, mientras que en exteriores cada planta genera entre 100 y 175 gramos, ¡con algunos de los cogollos más grandes que jamás has visto en una autofloreciente!
Se trata de una genética que tiene un ciclo de cultivo total de apenas 10-11 semanas desde la semilla hasta la cosecha; y solo necesita 3 semanas de ciclo vegetativo, con un tiempo de floración de las 8 semanas restantes. Esto es muy ventajoso para cualquiera que desee resultados rápidos o varias cosechas al año.
Es importante vigilar de cerca a Big Bud Auto mientras florece porque puede estirarse un poco si la dejas, pero por lo general crece compacta y ordenada, lo que es una bendición para los cultivadores comerciales que buscan homogeneidad en sus plantaciones. Existen algunas cepas que proporcionan un alto rendimiento, pero el producto final no siempre es el mejor. Este no es en absoluto el caso de Big Bud Auto, que siempre produce marihuana de primera calidad.
Sus estelares raíces Skunk y afganas, razón de su generosa producción, son también el motivo por el que Big Bud Auto presenta una resistencia extraordinaria y un vigor impresionante, manteniendo una dificultad de cultivo relativamente fácil tanto en interior como en exterior. A esto se suma que los cultivadores no tienen que poner demasiada atención en protegerla de los ataques de plagas y enfermedades, como mucho estar atento para evitar el moho al final de su ciclo de floración, debido a la alta densidad que alcanzan sus flores.
Big Bud Auto puede sobrevivir en la mayoría de las condiciones climáticas; de hecho, es una variedad tan fácil de cultivar que crece incluso en climas algo más fríos. Pero funciona excepcionalmente bien en climas cálidos y soleados como el mediterráneo, ambientes consistentes con dosis confiables de luz solar. Además, el uso de suelo orgánico mejora el perfil de terpenos, brindándote grandes cogollos cargados de más sabor. Los cultivadores de exterior que tienen el lujo de plantar en abril, pueden obtener fácilmente dos cosechas al año de cogollos muy sabrosos.
Cultívala en maceta de 20 litros o superior y ten cuidado de no abusar con los riegos para no volver perezosas sus raíces. Es mejor regar de forma frecuente, pero con poca cantidad, para fomentar que estas raíces colonicen todo el medio de cultivo. Big Bud Auto es también una buena opción para aquellos que están cultivando en un espacio limitado como una terraza o balcón, debido a que estas plantas son pequeñas y frondosas. También es genial si estás tratando de esconder tus plantas de miradas entrometidas.
Cultivar en interior te permite tener un control total sobre el entorno de tus plantas, pero encontrar las condiciones necesarias para que un cultivo se convierta en sobresaliente depende totalmente de ti. El uso de una configuración hidropónica y el método ‘Sea of Green’ (SOG) generan los mayores rendimientos en interior, siempre que repliques las condiciones climáticas cálidas en las que prospera cuando se cultiva al aire libre. Ya sea que tengas el espacio adecuado o no, la aplicación de la técnica SOG permite utilizar la mayor parte posible de un área de cultivo, al ser una técnica de bajo estrés que maximiza la producción.
También requerirá un buen armario de cultivo con superficie interior reflectante, que asegura que llegue más luz a las partes difíciles de alcanzar de la planta. El ciclo de iluminación siempre debe ser de 20 horas o más, ya que adora la luz. Las características autoflorecientes de esta variedad significa que automáticamente cambiará de la etapa vegetativa a la floración, por lo que no es necesario alterar las fases de iluminación/oscuridad.
Recomendamos no realizar ninguna poda apical: a las automáticas no les suele gustar, perdiendo así muchos gramos en el peso final. Sin embargo, es una planta frondosa y vigorosa, a la que tendremos que controlar con podas de limpieza de las hojas inferiores para que la aireación entre sus grandes cogollos sea la óptima y no aparezcan hongos.
Si deseamos obtener una buena producción, debemos de hacer todo lo posible para que Big Bud Auto no sufra estrés: aunque pueda aguantar ciertas condiciones difíciles, eso no significa que tengamos que exponerlas a estas condiciones, ya que la producción disminuirá notablemente.
1. Si la discreción es importante en interior, invierte en un sistema de control de olores equipado con filtro de carbón. El olor es intrigante y recuerda a un paseo por un bosque con olor a pino: maravilloso para ti, pero probablemente sorprenda a tu vecino.
2. Puedes proporcionar a tu Big Bud Auto estructuras de soporte para ayudar a las ramas. Aunque las plantas soportan de forma independiente las colas pesadas, es mejor prevenir que curar en el raro caso de que las ramas se rompan.
3. Las temperaturas más cómodas para su crecimiento oscilan entre 21 y 26 ºC y la humedad entre 50 y 60 %. Mantén el pH de su suelo entre 5,8 y 6,5 y en hidropónico entre 5,5 y 6,5.
4. Utiliza los nutrientes adecuados para cada etapa de crecimiento. En la etapa de plántula, usa una mezcla de tierra bien aireada con coco o perlita y ligeramente fertilizada con nitrógeno y fósforo. Tus semillas Big Bud Auto necesitan suficiente nitrógeno durante su fase vegetativa. A lo largo de la floración, utiliza nutrientes con alto contenido de fósforo y bajo contenido de nitrógeno.
5. Cosecha las plantas cuando al menos el 70% de los pistilos estén prominentemente marrones y todos los cogollos tengan un color verde vibrante. Puedes mejorar el rendimiento de Big Bud Auto recortando las hojas inferiores regularmente y utilizando técnicas de entrenamiento de bajo estrés.
6. Debido al tamaño de las flores de Big Bud Auto, el proceso de secado, que generalmente toma alrededor de una semana en ambientes con control de temperatura y humedad, puede durar 10 días o más; los cogollos se curan cuando están secos al tacto, pero no quebradizos.
Big Bud Auto es una cepa muy especial, que no sacrifica calidad por rendimiento y que hace exactamente lo que dice su nombre: ¡sugiere que obtienes cogollos grandes y ciertamente no decepciona! Big Bud Auto se ha convertido en una de las genéticas favoritas de los cultivadores de marihuana porque es bastante fácil de cultivar, es resistente a las plagas y las enfermedades, proporciona enormes cogollos y tiene un rendimiento muy alto para el estándar de las autoflorecientes.
Pero sobre todo, esta variedad es un testimonio de la importancia de la estabilización genética: sin el cuidado y la atención de los maestros cultivadores de cannabis, es posible que Big Bud se hubiera diluido en el olvido. Afortunadamente, la estabilización de la cepa por parte de los ‘breeders’ de Seedstockers ha asegurado su potencia y su popularidad en esta versión autofloreciente, con una alucinante producción de cogollos de la mejor calidad.
Sin duda, estamos ante una excelente variedad que satisface a todos, desde los entendidos del cannabis a los cultivadores que buscan buenos resultados por primera vez, que ineludiblemente deberán añadir las semillas de Big Bud Auto de Seedstockers a su próxima opción de cultivo.